24 Semanas

24 Semanas

24 semanas” (24 Wochen). Anne Zohra Berrached, 2016

Sobre el espinoso y controvertido tema del aborto, el cine sí que ha participado, ya son muchas las películas y enumerar, al menos, las más conocidas y premiadas supone una muy larga lista, entre las que se encuentran las de tipo moral, o social y humanístico, también las de inclinación a favor o en contra y claro está, las de carácter reivindicativo feminista. Ya desde los años sesenta y setenta con el fuerte movimiento de liberación femenina, se manifiesta, especialmente en Europa con una producción fílmica realizada por ardientes feministas y directoras de cine, que llevan estos temas a la pantalla grande y con mucho talento fílmico, abordan esta temática de forma directa y antes que nada sobre sus derechos como mujer.

El drama se anuncia desde el comienzo y se va llevando a lo cotidiano, al círculo familiar íntimo, a sus efectos en lo laboral y en la vida de pareja. Cómo lo va a seguir desarrollando es el primer interrogante, si lo planteó desde un principio y cómo evitará que caiga en la repetición, o en el melodrama con su respectiva cuota lacrimógena, es el reto que se plantea a sí misma la directora para el transcurso de la narración misma. Así que lo va continuando con más drama, con más de los hechos reales de los que parte la investigación que da origen a un guión muy bien escrito, muy compacto de la que ella es coautora, dentro de un gran trabajo de cámara, buen despliegue visual, dejando que la imagen registre y describa muchos procesos emocionales, al mejor estilo fílmico de lo que fue el nuevo cine alemán.

 

Se aprecia que hay toda una investigación profunda sobre el tema y en particular de la existencia real de la pareja que vivió directamente esta traumática experiencia. El registro y descripción del drama, con un guión tan compacto en relatar esta tragedia, no da ningún resquicio ni fisura para que se presente un planteamiento maniqueísta del bien y del mal; nada de esto es posible y así se plantea la historia. Se está exponiendo algo que supera el discurso moral y en cambio, se enfrenta a la tragedia de la vida y de la muerte. Ese es el otro gran mérito del relato, de la narración misma.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *