17

17

“17” (Quand on a 17 ans). André Techiné, 2016

Representar en la pantalla grande lo cotidiano, lo común y corriente es algo bastante inusual, poco acostumbrado. No es propio del entretenimiento del espectáculo cinematográfico ni de las grandes producciones comerciales, hecho que por extensión pasó a ser algo de poco interés, casi prohibido para el resto del cine, para las que no son esas gigantescas realizaciones de acción, de aventura, y por lo general, con exceso de violencia gratuita, que es lo que genera taquilla. En últimas, es un tipo de cine que no despierta mucha motivación entre productores y directores, algo que no se hace con frecuencia y por ello mismo casi que no se sabe hacer, puesto que además es difícil, no es nada sencillo hablar de la vida ordinaria, de lo más banal del día a día de personas normales y sencillas.

Con su particular estilo el director va llegando a uno de los temas centrales de la película y de cierta forma recurrente en muchas de sus realizaciones: la sexualidad en sus diversas manifestaciones. Ya en 1985 con “La cita”, teniendo a Juliette Binoche como protagonista, enfrentó lo tórrido de una relación sadomasoquista en la que profundizó lo más que pudo, que le valió la Palma de Oro en Cannes a mejor director. Años después se acercó, de forma sugerida, al incesto en “Mi estación preferida” con la siempre sensual Catherine Denueve, muy apta para estos films. En 1994 con “Los juncos salvajes” y más adelante con “Los testigos” incursionó en la temática gay con la que vuelve de nuevo con la cinta de esta ocasión.

Narrar lo simple, lo diario, donde aparentemente no pasa nada, para ir describiendo un proceso en el estado anímico y emocional de dos adolescentes con el despertar a su sexualidad, confusión, negación, miedo, la dificultad de aceptar su condición gay, todo ello, como ya se indicó, más con imágenes que con palabras, es uno de los buenos logros del guión y de la película misma. La puesta en escena de lo cotidiano, de la vida de todos los días, dejando que el peso del mismo relato descanse en el carácter visual de esta realización es su mayor mérito. Por eso lo bien recibida en el mundo fílmico, por eso los muchos aplausos que ha recibido su director a nivel internacional.

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *