Mia madre

Mia madre

“Mia madre”. Nanni Moretti, 2015

La última realización de este conocido director italiano, que en esta ocasión se cuestiona a sí mismo sobre sus propias creencias y teorías. El tema central es la de una mujer directora de cine, o sea, traslada el director muchas de sus experiencias, dificultades y problemática en el ejercicio de su profesión a esta mujer directora de cine, una especia de alter ego de Moretti, y con gran versatilidad en el guión, se le nota su experiencia, describe algunos apartes de la filmación que realiza la protagonista. Se trata de un rodaje sobre unos trabajadores en huelga y, además, una escena con enfrentamiento directo con la policía. Todos los demás sucesos figuran al interior de la fábrica con sus líderes sindicales y su cese de actividades. Pertenecen estas representaciones a lo que se ha dado en llamar “el cine dentro del cine” y aquí se recrean interesantes momentos con todos los pormenores y técnicas que supone una puesta en escena y respectivo rodaje.

En uno de estos momentos del supuesto rodaje y cuando llega la prensa para promocionar la película, es que su alter ego, la directora, plantea que ella siempre ha trabajado en esta temática y que es considerada como una experta en interpretar muy bien la realidad, al decir esto, luego lo pone en duda y en esta pequeña divagación Moretti aporta su propia reflexión sobre cuestionar y poner en duda esta supuesta capacidad, es decir, la de ser dueño de la verdad y con ello, poner en tela de juicio por sí mismo, todos sus planteamientos, sus puntos de vista ideológicos y políticos sobre la sociedad italiana. En fin, es un interesante aspecto, seguramente son los años ya maduros del director que le permiten interrogarse a sí mismo y sobre la validez de sus creencias y teorías, que por muchos años han marcado su numerosa producción fílmica. Conlleva valor y honestidad el que de pronto todo sea cuestionado desde sí mismo y para sí mismo sobre sus ideas y sus creaciones.

La parte principal de la película, como ya se anotó, está centrada en su protagonista como mujer que desempeña varios roles en su ámbito familiar como hija, hermana, madre, exesposa y recién separada de su compañero de vida, al lado del rol principal que mantiene en su vida profesional como directora de cine, vida a la que se ha entregado en demasía en detrimento de la suya, olvidando la de sí misma, algo que es común a todos, y que en algún momento de la vida dicho olvido o abandono pasa la respectiva cuenta de cobro, al descubrir que todo es y ha sido un caos, que no tiene aparente solución y por tanto, genera más neurosis e incapacidad de comunicarse y de relacionarse con las otras personas, excepto que sea para asuntos laborales y profesionales, para los cuales, eso sí, siempre hay tiempo y dedicación.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *