Talentos ocultos

Talentos ocultos

“Talentos ocultos” (Hidden Figures). Theodore Melfi, 2016

La película se ubica en los comienzos de los años sesenta, donde las protagonistas son tres mujeres de raza negra con sobresaliente capacidad intelectual, vinculadas a la NASA en plena competencia espacial con los rusos, quienes hasta el momento llevan la delantera en dicha carrera. Así el trasfondo sociopolítico del momento habla del anticomunismo reflejado en el terrible malestar de que los soviéticos les estén ganando en la conquista del espacio y a la vez, de toda la ignominiosa segregación racial que llegó a unos puntos inimaginables y despreciables, casi imposibles de creer que ocurrieran en una sociedad tan supuestamente desarrollada y democrática. Son años de violenta lucha contra el racismo, que a veces el director muy tímidamente recrea con una que otra breve puesta en escena del conflicto y enfrentamiento, o con material de archivo de noticieros.

La obtención del éxito y del triunfo a pesar de todos los obstáculos y dificultades sigue siendo un tema que gusta y que se vende bien, más si como en este caso se trata de mujeres negras en la época de plena lucha por los derechos civiles. Una película con esta temática y con el trasfondo de la lucha contra la segregación racial, resulta imposible de separar del contexto actual que vive dicho país. En comparación con hoy, pareciera que todo ya pasó, que finalmente ya fue superado, ahora cuando mayor es la violencia racial, demostrando que es un problema de profundas raíces culturales e ideológicas, de raigambre centenaria que no es fácil de acabar, con todo ello la película tiende a ser una espada de doble filo en el terreno de lo político.

En su conjunto en esta comedia con tintes amargos y dolorosos se puede apreciar el estilo Hollywood en su mejor esplendor con muy buenos ingredientes: la historia basada en hechos reales y con su trasfondo histórico, el éxito alcanzado a pesar de todo, la superación colectiva de situaciones de discriminación racial, el adecuado discurso como el que convence al juez para que aplique justamente la ley, suspenso en los logros espaciales, además de romance incluido, son más que suficientes y sin embargo lo más importante de rescatar es que desde el punto de vista de lo cinematográfico hay un gran trabajo visual que es el soporte de todo lo representado.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *